Articulos

Fondos inmobiliarios

Interesantes datos arrojados por el estudio de la Industria de Fondos de Capital Privado (FCP), elaborado por ColCapital con el apoyo de Ernst & Young Colombia, alientan a grandes inversionistas corporativos y a toda persona interesada en destinar recursos para el negocio a través de los fondos inmobiliarios; resaltan cifras cercanas a los 12.000 millones de dólares que han dinamizado esta industria en el país durante once años de operación en donde los sectores de infraestructura e inmobiliario son los que mueven más negocios.

El estudio estima una creciente constante en los proyectos. María Isabela Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital, indica que de 83 fondos que se han creado en el país, 33 están en esos segmentos; 22 en el mercado inmobiliario y 11 en infraestructura; el apalancamiento en diversos activos de proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, centros logísticos, hoteles y de uso mixto son una marcada tendencia.

Según el arquitecto Alejandro Castañeda, presidente la firma Acci, “cualquiera puede participar”. Roberto Cáceres, director de la multinacional Colliers International, asegura que "destinar capital a los fondos es una alternativa interesante, ya que es una manera indirecta de entrar en el negocio, pues se divide el riesgo si hay dinero en otros frentes". Ernesto Carrasco, director de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Colombia, coincide con Cáceres agregando que “al participar en un fondo inmobiliario, la inversión está representada en una participación de un portafolio diversificado geográficamente y por tipo de inmueble”.

Para las personas que buscan alternativas confiables en el crecimiento de sus activos, las inversiones inmobiliarias surgen como opciones atractivas, rentables y seguras al tratarse de bienes que siempre están a la vista y son tangibles; incluso para enfocar en procesos sostenibles de alquiler a futuro y que permita disminuir la posibilidad de inventarios sin arrendar.

La tarea es proveer una buena gestión comercial que se anticipe con nuevas y sorprendentes estrategias ante la alternativa del creciente número de involucrados en el mercado; un número importante de las fiduciarias tienen fondos de inversión inmobiliaria propiciando vehículos para el desarrollo dinámico del negocio. Complementan el abanico de opciones, las carteras colectivas con manejos a través de la bolsa.