Articulos

Expansión comercial dinamiza la transformación de ciudad

"El país se encuentra en una importante transformación" compartió el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo con ocasión del acto donde recibió el máximo galardón de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Medalla Francisco José de Caldas; lo que confirma el proceso que hemos estado tratando en este blog respecto de la dinámica que impulsan importantes ciudades del país de cara a una transformación en sus modelos comerciales y de planificación de la nueva estructura de ciudades.

Allí mismo se expresó la importancia de la ingeniería colombiana y su participación en las obras públicas con recursos para contratar sus servicios en una fusión constante de los sectores público y privado necesarios en esta visión macro económica que es ya una tendencia muy atractiva para inversionistas propios y extranjeros.

En este sentido Cali mantiene el ritmo que la ha catalogado como epicentro del nuevo 'boom' del comercio y la hotelería siendo modelo de desarrollo del retail en nuestro país, desarrollando la planeación y construcción de más centros comerciales, ubicados en distintos sectores de la ciudad; modernos complejos comerciales que se levantan en Cali buscando unificar varios servicios para cumplir con las necesidades de la sociedad que avanza en una vertiginosa propuesta de servicios con tecnología de punta.

El Centro Comercial Pacific Mall, el cual abrió sus puertas recientemente, y es pionero en esta área debido al centro de imágenes y diágnostico que el Centro Médico Imabanaco tendrá en uno de los pisos de este complejo. La Estación Centro Comercial con un piso completo para el entretenimiento de las familias; 59.794 metros cuadrados de área construida, más de 700 parqueaderos, 54 estacionamientos para motos y 30.800 metros cuadrados de área comercial; con equipos de perfil sostenible, como baterías de baño que garantizan ahorro de agua; y planta de tratamiento de aguas lluvias que serán reutilizadas en los sanitarios. El Centro Comercial Marcas Mall, que se adelanta en la Carrera Primera, entre calles 52 y 55, y será otro de los complejos que impulsará el movimiento comercial de la zona que se espera posicione como un establecimiento de carácter metropolitano reuniendo almacenes ancla de gran prestigio nacional y múltiples marcas colombianas y extranjeras. Así mismo centros comerciales como Villa Nueva Plaza, Portal de Oriente, Ciudad Paraíso, Country Mall, Parque del Oeste, Bazar de La Flora y el Centro Comercial y Hospitalario Guayacán se levantan en distintos sectores de la ciudad.

Próximamente será inaugurado en el sur de Cali, el sector con mayor proyección de crecimiento de la ciudad, el Jardín Central Business Center, un moderno edificio de oficinas, como parte integral del Centro Comercial Jardín Plaza. Todo un exquisito coctel de desarrollo para todo tipo de inversionistas.