Articulos

Cali y la región cierran 2016 a ritmo pujante

Cifras en varias publicaciones de medios especializados y entidades del sector indican que la construcción en Cali y otras ciudades cercanas están cerrando el año 2016 con una dinámica económica y social cada vez más relacionada y consolidada. La Cámara de Comercio de Cali recientemente refirió cómo el desarrollo económico de la región es impulsado por los enclaves industriales del Norte del Cauca, Yumbo y Jamundí, incentivando la construcción de viviendas en municipios aledaños a la capital del Valle del Cauca.

Cali se consolida como enclave regional en la prestación de servicios especializados de salud, telecomunicaciones, educación, soluciones financieras, etc.; Yumbo, Palmira, Jamundí y los municipios del Norte del Cauca concentran el crecimiento de la producción industrial en la región. A su vez, estos municipios vecinos han aumentado su participación en el mercado de vivienda en la región, reflejando la nueva estructura productiva de la Ciudad – Región.

Por otra parte Camacol Valle anuncia que mientras en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Barranquilla se ha presentado un incremento significativo en el precio de las viviendas por metro cuadrado; en el caso de Cali, la situación es diferente pues ésta ha tenido un comportamiento muy estable, teniendo en cuenta que el crecimiento del valor de la tierra ha sido similar al crecimiento del PIB y de la inflación. Así pues Cali continúa entre las ciudades grandes con valores más bajos en el precio de la tierra. Si se compara el valor de la tierra en los estratos 5 y 6, Cali está por el orden de la mitad del precio de la tierra en Medellín y representa una tercera parte de los valores de la tierra en Bogotá.

El diario La República confirma estos datos en el mes de octubre analizando el crecimiento que ha tenido la economía del país en los últimos años y la buena imagen con que goza en el exterior en el sentido de que no solo han hecho que los empresarios locales se interesen por seguir invirtiendo en la región sino que inversionistas del mundo hagan sus apuestas en proyectos inmobiliarios en las distintas ciudades colombianas. Observando el crecimiento sostenido en materia de infraestructura como es el caso de Cali, Medellín, Santa Marta y Cartagena.