Articulos

Viviendo en un municipio cercano a la capital

Aunque suene recurrente, el tema de la vivienda en zonas cercanas a la ciudad capital de departamento mantiene su vegencia, actualidad y creciente interés conforme lo hemos venido analizando desde dieversas perspectivas. Observamos cómo el ascendente mercado laboral de los jóvenes profesionales genera el boom de búsqueda de un lugar para vivir y formar un hogar; en donde surgen factores importantes y determinantes como el lugar de la vivienda, cercanía al trabajo y estudio; centros comeciales y recreativos; calidad de vida y un ingrediente que está definiendo un nuevo paradigma de costo de vida, el costo de tipo rural o en otros casos, de municipio menor; el valor que está pagando versus los beneficios ofrecidos.

Algunos proyectos capitalinos frustran a los potenciales compradores con precios muy altos, siendo el valor agregado inversamente proporcional a su inversión; además, el estilo de vida de los colombianos ha cambiado; hay quienes prefieren y optan por una vivienda en las afueras de la gran ciudad, por diferentes razones: tranquilidad, precio, menor ruido, medio ambiente, tráfico y congestión vehicular, seguridad, paisaje. Toda esta actividad se está dando en los últimos años con el auge de la construcción de vivienda en los municipios aledaños a la capital; incluso colegios y hospitales a poca distancia de la vivienda. Es como tener la tranquilidad de la vida campestre con la cercanía de facilidades que da la capital. El valor del metro cuadrado es más económico y se puede conseguir mucho más por el precio que está pagando por su vivienda.

La vivienda campestre en municipios cercanos crece en demanda y oferta, entre otras razones porque, por ejemplo, con un presupuesto familiar alto, que en la ciudad permite la compra de un apartamento amplio, elegante y cómodo, se puede comprar una atractiva vivienda campestre de alrededor de 200 metros cuadrados, rodeada de jardines y con zonas comunes que permiten a la familia disfrutar de actividades deportivas y sociales a las que no tendrían acceso en un edificio común; sin duda es un proyecto atractivo de vida.

'Ahí está el detalle' que está generando el boom de la vivienda en municipios aledaños a las principales ciudades, que continúa siendo, y cada vez con más fuerza el derrotero a seguir por las constructoras y negocios inmobiliarios pues las cifras confirman que más del 50% de hogares que buscan un sitio para vivir en los departamentos de alto desarrollo, prefieren los municipios cercanos, o las afueras de la ciudad.

Se está generando un ambiente propicio para invertir en grandes proyectos de construcción en estas zonas. Y es que se aprecia a todas luces que el futuro de la ciudad se está desplazando progresivamente a sus suburbios al punto de estar cambiandose el paradigma de los alrededores de ciudad por un nuevo concepto de calidad de vida, tema que analizaremos próximamente.